Hoy en día, existe un creciente interés en el crecimiento personal y en las técnicas de superación personal. Hay un número creciente de libros, artículos y sitios web que tratan estos temas.
Parece que la gente se está volcando dentro de ellos, para encontrar la solución a sus problemas. Buscan conocimientos, técnicas, talleres, conferencias y profesores, que pueden mostrarles el camino.
La gente comienza a comprender que la superación personal y el crecimiento personal pueden mejorar la calidad de sus vidas.
El proceso de cambio interno requiere trabajo interno.
No basta con leer artículos y libros. También tienes que practicar lo que lees. El cambio interno requiere motivación, deseo, ambición, perseverancia y dedicación.
Cuando comienzas con un programa de superación personal, es común encontrar resistencia interna que proviene de tus viejos hábitos y de tu mente subconsciente, y también resistencia y oposición de las personas que te rodean.
El deseo de cambiar, desarrollar nuevos hábitos y mejorar uno mismo debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir la pereza, el deseo de rendirse y el miedo y el ridículo de la oposición de familiares, amigos o colegas.
Una técnica simple de superación personal
Déjame decirte algo sobre mí. Me sentí atraído por la superación personal desde una edad temprana y lo he considerado como una fuente de fortaleza interior y felicidad, y una manera de mejorar mi vida.
Una de las técnicas más útiles que descubrí fue una técnica simple pero muy efectiva. Consistía en observar cómo se comportaban y actuaban las personas en diversas situaciones, y luego en mi interior, para saber si me comportaba de la misma manera en las mismas condiciones.
Cuando vi a personas con ciertos rasgos de carácter, o un cierto tipo de comportamiento que no me gustaba, me examiné para ver si también los poseía. Si lo hice, visualicé y ensayé en mi mente un tipo de comportamiento diferente. En mi mente, me vi con los rasgos opuestos del carácter.
Me visualicé en diversas situaciones, en las que manifesté el nuevo comportamiento.
Cuando encontré rasgos de carácter o comportamiento que me gustaban, solía pensar en sus ventajas y beneficios, y en su importancia en mi vida. Aquí también utilicé la visualización y las afirmaciones, y me esforcé por ponerlas en práctica en mi vida diaria.
De esta manera, aprendí y me beneficié mucho del comportamiento y las acciones de las personas que me rodean, en el trabajo, en el hogar, en la calle y en cualquier otro lugar. Nunca fue con el propósito de juzgarlos o aprovecharlos, sino de aprender a actuar, reaccionar y comportarse de una mejor manera.
Este proceso tuvo otro beneficio. Aumentó el conocimiento y la comprensión de cómo la mente y los pensamientos influyen en el comportamiento y las acciones de las personas.
Consejos para una técnica de auto crecimiento simple
1. Mire a su alrededor y observe cómo se comportan las personas en diversas circunstancias. Observe a las personas que conoce en casa, en el trabajo, en el supermercado, en el autobús, en el tren y en la calle. También puede ver y aprender de las personas entrevistadas en la televisión.
2. Observe cómo las personas hablan, caminan y reaccionan, y cómo son tratados por los demás.
3. Preste atención a la forma en que las personas usan su voz y cómo reaccionan a las voces de otras personas. Observe cómo se siente y cómo reacciona cuando las personas gritan o hablan en voz baja. Observe lo que sucede cuando las personas se enojan, se sienten inquietas y molestas, y lo que les sucede a usted y a los demás, cuando están tranquilos y relajados.
4. Si no te gusta lo que ves, analiza por qué no te gusta y luego analiza tu propio comportamiento para saber si te comportas de la misma manera. Sea honesto e imparcial en su análisis.
5. Cuando descubra que posee algunos de estos rasgos indeseables de carácter y comportamiento, afirme con frecuencia que cada vez que se descubra complaciéndose con estos rasgos o comportamientos, será consciente de ellos y hará todo lo posible por evitarlos.
6. Juega en tu mente una escena mental de cómo te gustaría comportarte. Repítelo varias veces al día, todos los días.
7. Cuando detectes en alguien un tipo de comportamiento o rasgos de carácter que te gusta y deseas poseer, trata de actuar de una manera similar. Aquí también, visualiza varias veces cada día una escena, donde actúas y te comportas de esa manera diferente.
8. Piense y visualice una y otra vez en su mente cómo le gustaría actuar y comportarse. Constantemente, recuerde los cambios que desea hacer y procure actuar de acuerdo con ellos. Cada vez que se encuentre actuando de acuerdo con su antiguo hábito, recuerde su decisión de cambiar y mejorar y actúe en consecuencia.
9. No se sienta decepcionado ni frustrado si no obtiene resultados rápidos. No importa cuántas veces fallas u olvidas comportarte como quisieras. Persevera con tus esfuerzos y nunca te rindas, y comenzarás a ver cómo cambian tú y tu vida.