En el artículo de hoy intentaremos explicar y dar respuesta a una de las preguntas más habituales de los usuarios menos experimentados en el ámbito de las TI. ¿Eso es lo que es un SSD? Este último, en términos simples, es una unidad de estado sólido que se encarga de almacenar datos de manera extremadamente rápida.
Es un tipo de tecnología que está sustituyendo rápidamente a los discos duros antiguos, cuyo coste y espacio de almacenamiento de estos últimos es sin duda más ventajoso en estos momentos. Si bien el rendimiento favorece en gran medida a los SSD actuales. Los altos rendimientos son posibles gracias a la memoria flash que, a través de transistores (actúan como células de memoria reales), también permite consumir menos corriente.
Dentro del artículo hay enlaces de afiliados de Amazon que en caso de compra apoyarán el trabajo de nuestro equipo (al hacer clic en las imágenes se le dirigirá al producto ilustrado).
SSD: ¿Qué significa?
El acrónimo SSD significa unidad de estado sólido en italiano trivialmente significa unidad de estado sólido . La necesidad de una pieza como esta surgió a medida que los procesadores y las tarjetas de video continuaron aumentando su rendimiento. Una computadora potente también necesita un soporte de memoria igualmente potente y eficaz .
La razón por la que estos dispositivos son particularmente rápidos es la ausencia de piezas mecánicas, presentes en cambio en discos duros que con discos rotativos que giran a alta velocidad (un proceso menos trivial que ese) son capaces de gestionar y almacenar archivos.
SSD o HDD
En comparación con los discos duros antiguos, los SSD tienen una mayor velocidad en términos de escritura y lectura de archivos (más de 550 MB / s). Son menos propensos a desgastarse y dañarse debido a la ausencia de piezas mecánicas . En general, el rendimiento de la computadora aumenta en gran medida tanto en términos de juegos como de actividades laborales normales.
Como se mencionó anteriormente, la única ventaja de un disco duro es el precio, de hecho, para los SSD es más difícil encontrar una cantidad muy alta de espacio de almacenamiento a un precio bajo, incluso si en los últimos años el costo se ha derrumbado. .
SSD: ¿cómo funciona?
Los principales componentes que gestionan el trabajo del SSD son el microprocesador, la memoria caché y el supercondensador . El primero trata de explotar sus núcleos para coordinar operaciones de memoria. El segundo registra la información durante un breve período de tiempo para que se pueda utilizar rápidamente. Este último tiene una función similar a la de una batería, capaz de cargarse y descargarse muy rápidamente.
¿Qué SSD elegir?
Existen varios tipos de SSD, concretamente los de 2,5 pulgadas , algo más pequeños que un disco duro normal, o los del tipo M.2 que son pequeñas tarjetas que se insertan directamente en la placa base del ordenador. Estos últimos son los más avanzados y gracias a que están conectados directamente a la placa base pueden alcanzar velocidades aún mayores.
Si todavía tiene un sistema operativo antiguo como Windows 7 (la paz sea con él), le sugiero que instale Windows 10 porque Microsoft ha detenido el soporte y sus actualizaciones de seguridad. Entonces, a menos que desee poner en peligro sus datos, actualice su PC y no se quede atrás con las tecnologías.
SSD: lo que necesitas
Para instalar un SSD, necesitará una conexión SATA III (compatible con SATA II para tarjetas más antiguas), o use las ranuras de la placa base para insertar un M.2. Un ejemplo de placa base confiable y de alto rendimiento que admite la velocidad máxima de SSD y M.2 es la MSI Z390 A-PRO .
Para ayudarlo a instalar este componente, también puede consultar nuestro artículo dedicado a cómo ensamblar una PC. En su interior encontrarás la instalación de un SSD y también todos los demás componentes que lo forman.