Abrumado por el alboroto provocado por la última actualización de la política de privacidad , en gran parte injustificada ya que no cambia mucho en comparación con el pasado, WhatsApp está cada vez más bajo presión incluso si intenta tranquilizar a sus usuarios: sus datos están protegidos y todos los chats están encriptados .
Pero los usuarios comienzan a probar nuevas aplicaciones, como Telegram y Signal , y algunas nunca regresan.
Un solo tweet de Elon Musk , el jefe de Tesla y Space X, fue suficiente , en el que el multimillonario invitó a todos a usar Signal para enviar esta aplicación en picada: millones de usuarios se registraron en 24 horas ( de 10 millones a 50 millones usuarios ) y la plataforma no resistió el impacto repentino, cayendo durante unas horas. Pero Telegram también registró un buen aumento, alcanzando sus primeros 500 millones de usuarios.
WhatsApp todavía está muy por delante, con más de 2 mil millones de personas usándolo, pero la competencia está empezando a sentirlo realmente. Pero, ¿está realmente justificada esta carrera hacia Signal y Telegram? ¿Qué es lo mejor para la privacidad entre WhatsApp, Telegram y Signal ?
Privacidad en WhatsApp
WhatsApp , entre las tres aplicaciones de mensajería, es sin duda la que recopila más datos sobre los usuarios . Los chats están protegidos con encriptación de extremo a extremo , con el mismo protocolo que Signal, pero la plataforma recolecta una cantidad tan grande de datos, desde la ubicación precisa hasta la lista de contactos en el teléfono inteligente, que incluso es difícil listarlos. todos.
Privacidad en Telegram
Telegram es más discreto que WhatsApp y recopila menos datos sobre el usuario: nombre, número de teléfono, contactos, ID de usuario y dirección IP. Nada más, pero a decir verdad no es muy poco. Los chats están encriptados, pero con el estándar MTProto que es menos seguro que el de Signal, también utilizado por WhatsApp. Entre otras cosas , el cifrado debe activarse desde las opciones, no está activo por defecto.
Lamentablemente, Telegram no tiene un historial de seguridad impecable y en el pasado ha sido » pinchado » varias veces con el resultado de que los datos de unos 60 millones de usuarios terminaron online. Telegram, por cierto, es una de las aplicaciones de mensajería favoritas para aquellos que buscan grupos en IPTV ilegal.
Privacidad en Signal
Signal es una mosca blanca en el panorama actual de la Web: no recopila ningún dato sobre el usuario, aparte del número de teléfono, está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro y es totalmente de código abierto. El protocolo de cifrado, como su nombre indica, es Signal (sí, Signal es tanto el nombre del estándar de cifrado como de la aplicación).
Signal siempre ha sido la aplicación favorita de los amantes de la privacidad. Los famosos mensajes autodestructivos que acaban de llegar a WhatsApp, por ejemplo, a Signal llevan un tiempo circulando. Signal es tan seguro y respetuoso con la privacidad que empresas como The Guardian, The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal lo recomiendan a sus usuarios cuando quieren informar a los periodistas.