LOS 10 MANDAMIENTOS PARA UNA BUENA SALUD BUCAL

La higiene bucal está ligada a un conjunto de gestos y buenos hábitos a adoptar para protegernos de las enfermedades que afectan a nuestros dientes, nuestras encías y toda nuestra boca. Adoptar estos buenos hábitos garantizará una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Con esto en mente, aquí están nuestros diez mandamientos para minimizar su riesgo de sufrir problemas bucales. ¡Sígalos y su salud general se beneficiará!

Cepilla tus dientes de forma correcta y eficaz

La mala higiene bucal afecta su calidad de vida y afecta gravemente sus dientes y encías.

Se recomienda que se cepille los dientes al menos dos veces al día, o idealmente después de cada comida, y use hilo dental antes de cepillarse, al menos una vez al día. Esto debe hacerse usando un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta de dientes con flúor, siguiendo la técnica adecuada . El propósito de esto es garantizar la eliminación de la placa dental y los residuos de alimentos, siendo lo suficientemente suave como para proteger su esmalte.

Para hacer esto, limpie su boca sosteniendo el cepillo de dientes a 45 °, a horcajadas sobre los dientes y la línea de las encías, adoptando un movimiento de balanceo. Cepille los dientes superiores e inferiores por separado y todas sus caras. ¡Un buen cepillado debe durar al menos 2 minutos!

Para limpiar las superficies a las que no llega el cepillo de dientes, ¡el hilo dental es un activo esencial! Elija un hilo dental que se adapte a sus dientes e intente limpiar cada diente por separado utilizando, para cada diente, una nueva parte del hilo dental. Envuélvalo alrededor del dedo medio de la mano derecha y de la mano izquierda y sosténgalo firmemente con los dedos índices.

Mantener una buena dieta

Para tener dientes sanos, se recomienda limitar la ingesta de alimentos y bebidas que sean demasiado dulces y demasiado ácidos. Estos afectan el esmalte de los dientes y promueven la formación de caries dentales. Le recomendamos que incorpore a su dieta alimentos balanceados que le proporcionen los nutrientes, vitaminas y minerales adecuados. Para obtener más consejos dietéticos que respalden su salud bucal, está aquí .

Dejar de fumar

El consumo de tabaco , en todas sus formas, afecta gravemente tanto a los dientes como a las encías y es uno de los principales factores de riesgo de cáncer bucal. El tabaco es responsable de una disminución de la oxigenación de las encías, lo que las hace mucho más vulnerables a las infecciones.

Limita tu consumo de alcohol

El consumo de alcohol que supera los límites recomendados afecta a todo nuestro cuerpo, y nuestra salud bucal no se salva. El consumo excesivo es un factor de riesgo importante para el cáncer oral .  

Beba al menos 2 litros de agua al día.

Es probable que una boca seca y deshidratada se vea afectada por varios problemas bucales, como mal aliento, boca seca y gingivitis.

¡Recuerda hidratarte lo suficiente, y esto, en todo momento!

Evite los bocadillos entre comidas

Comer entre comidas aumenta el riesgo de desarrollar caries.

Esto se debe a que el nivel de acidez en la boca es más alto después de comer. Al comer bocadillos con frecuencia, mantiene un nivel de acidez que fomenta la formación de caries. ¡Así que evita comer varias porciones pequeñas durante el día!

Prohibir las bebidas carbonatadas y energéticas

Aunque estas bebidas te refrescan y te dan energía, son un peligro real para tu salud bucal.

Debido a que contienen ácido fosfórico y cítrico, atacan el esmalte dental. La combinación de estos ácidos y el azúcar que contienen es una auténtica bomba de tiempo para la salud de tus dientes.  

Masticar chicle sin azúcar

Masticar chicle sin azúcar es un buen hábito para la salud bucal. Masticar chicle estimula la producción de saliva, que equilibra naturalmente el nivel de acidez en nuestra boca. Además, los edulcorantes que contiene, xilitol o sorbitol, no son metabolizados por las bacterias de nuestra boca como ocurre con el azúcar regular. Por tanto, su consumo no favorece la formación de caries.

Evite usar piercings 

Los piercings , que a menudo se usan en la lengua y los labios, son la causa de muchos problemas dentales y de las encías, así como de infecciones y alergias. Con el tiempo, corren el riesgo de alterar la anatomía de los dientes y pueden dañar mucho los dientes.

Visite al dentista con regularidad

Nuestro último consejo, pero no menos importante, es visitar a su dentista con regularidad para su examen de limpieza y para controlar su salud bucal. El número apropiado de visitas es de una a dos visitas por año.

Estas visitas son una oportunidad para que su equipo de atención médica detecte varios problemas bucales en etapas donde solo ellos pueden hacerlo.

El equipo de Api Group le anima a aplicar estos consejos lo mejor que pueda para tener una sonrisa saludable. Nuestros profesionales, con muchos años de experiencia, estarán encantados de recibirle y vigilar su salud bucal. ¡Para una boca sana, confía en nosotros!