¿Sabías que practicar deporte es el mejor método de motivación para afrontar el invierno? Se benefician el estado de ánimo, el estrés, el metabolismo y más: la productividad en el trabajo también mejora.
Noviembre acaba de llegar, los días ya se han acortado y el invierno parece estar cerca: todos factores que quizás ponen de mal humor a algunas personas, sobre todo cuando piensas que tienes que volver a la velocidad máxima con el trabajo y otras tareas cotidianas; sin mencionar que los días grises no ayudan a ser optimistas.
Durante la temporada de frío, gracias a los muchos compromisos y las ganas de quedarse en casa al calor, quizás en el sofá frente a una serie de televisión y un buen chocolate caliente, hacer actividad física no es muy tentador, pero ojo: parece que practicar deporte es el el mejor método de motivación para afrontar el invierno, con todo lo que conlleva sobre el estado de ánimo , el estrés y el metabolismo. La productividad en el trabajo también mejora.
Practicar deportes aumenta la productividad
Así lo demuestran diversos estudios realizados por universidades estadounidenses: está científicamente comprobado que, en los días en que se realiza actividad física, la productividad en el trabajo aumenta entre un 20 y un 50 por ciento, así como la concentración, la capacidad de gestión del tiempo y Cumplimiento de plazos. Pero los beneficios también se obtienen en la vida privada: notaremos un mayor altruismo y tolerancia hacia los demás.
Quema calorías durante la estación fría
Además, hay ciertas épocas del año en las que quemar el exceso de calorías se vuelve más fácil. ¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué tan pronto llega el otoño y especialmente durante la estación fría nuestro apetito aumenta? La respuesta es muy simple y de naturaleza fisiológica: nuestro cuerpo arde y necesita energía continuamente, incluso cuando está en reposo.
Esta energía, necesaria para todas las actividades de la vida diaria, debe sin embargo ser mayor durante los períodos fríos porque el cuerpo tiene que trabajar más para mantener estable la temperatura corporal.
Así que estamos en una época del año en la que nuestro cuerpo arde de forma más natural, tanto para realizar las actividades diarias normales como cuando practicamos actividad física.
Deporte para quienes tienen poco tiempo libre
Pero, ¿cuánto deporte practicar durante la semana? Los compromisos laborales no deben ser una excusa en absoluto. Según la Organización Mundial de la Salud, en el informe sobre estrategias de actividad física 2016-2025, de hecho, el número perfecto para el bienestar es 150: ese es el minuto ideal de entrenamiento por semana (en total dos horas y media), desde Descanse como prefiera, incluso en cinco horas y media.
Entonces, si tienes poco tiempo libre disponible, hay una serie de entrenamientos que pueden ser adecuados para ti, incluido el entrenamiento Tabata, también llamado Guerrilla cardio: una forma muy intensa de entrenamiento cardiovascular anaeróbico que te ayuda a quemar grasa rápidamente y sobre todo saludable, perfecto para adelgazar con bastante rapidez.
Gracias a Tabata es posible reducir la masa grasa y conservar la masa magra. Entrenar con este método es muy sencillo y se puede realizar donde quieras, incluso en casa.
Es básicamente un entrenamiento corporal libre pero el verdadero secreto está en el timing : máxima intensidad en la ejecución de los ejercicios en poco tiempo y mínima recuperación entre una serie y otra.
En resumen, debes alternar 20 segundos de ejercicio de alta intensidad con 10 de recuperación en 8 ciclos que duran un total de 4 minutos .