El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación de la leche. Los microorganismos vivos presentes en el yogur, también llamados probióticos o bacterias buenas, fermentan el azúcar natural o la lactosa de la leche.
Por lo tanto, produce ácido láctico y hace que las proteínas de la leche se cuajen, dando a los yogures su sabor y textura distintivos.
La gente ama el yogur por su rica y cremosa indulgencia. De hecho, se encuentra entre los productos lácteos fermentados más consumidos en el mundo.
Sin embargo, hay más en el yogur que solo ser un bocadillo o un postre. El yogur es considerado un súper alimento, que proporciona muchos beneficios.
A continuación se encuentran algunos datos nutricionales para una porción de Yogur de 100 gramos:
- Calorías: 100
- Carbohidratos:4
- Grasa:5 gramos
- Proteína:9 gramos
- Vitamina B6: 0.065mg
- Vitamina B12: 0.75μg
- Magnesio:11mg
- Fósforo:135mg
- Potasio:141mg
- Zinc:0.52mg
Mejora el cutis
Tiene innumerables beneficios que ofrecer, incluida la belleza y el cuidado de la piel. Si es normal que se seque la cara, manténgala bien hidratada con una mascarilla de yogur al menos una vez por semana. Esto también ayuda a que la piel se vuelva flexible y radiante.
También puede evitar que aparezcan arrugas y líneas finas. El yogur contiene ácido láctico que sirve como agente exfoliante, eliminando la capa superior de células insalubres para revelar una piel más brillante y elástica.
Con su presencia de ácido láctico y zinc , el yogur puede tratar el acné. La aplicación diaria de yogurt natural en la cara puede evitar que vuelva a ocurrir. También puede agregar jugo de limón al yogur para borrar cualquier rastro de manchas y pigmentación dejada por el acné.
Nutre el cabello
Sus cualidades hidratantes también pueden beneficiar a tu cabello. Ayuda a reparar el cabello seco y dañado, dejándolo suave y manejable. Debido a que los folículos pilosos están recibiendo una nutrición adecuada de la abundancia de nutrientes del yogur, como la vitamina B5 , además de sus cualidades hidratantes, los episodios de pérdida de cabello serían poco probables. Además, el yogur tiene una propiedad antifúngica, lo que lo convierte en un remedio ideal para la caspa.
Previene la hipertensión
Cuenta con importantes cantidades de potasio , un potente mineral aclamado por cardiólogos y nutricionistas como regulador de la presión arterial. El potasio disminuye efectivamente la reabsorción de sodio y ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo. Además, el potasio estimula la función celular del sistema nervioso, que es crucial para disminuir la presión arterial y para mejorar la salud general del corazón.
Regula los niveles de colesterol
El yogur tiene una gran cantidad de probióticos vivos, también conocidos como las bacterias buenas. La presencia de Lactobacillus Acidophilus disminuye efectivamente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre. Los niveles altos de colesterol malo o LDL están relacionados con la enfermedad coronaria y la aterosclerosis. Se recomienda el consumo regular de yogur para reducir la incidencia general de estas enfermedades. Los efectos son prominentes en un estudio clínico controlado, así como en individuos con presión arterial alta.
Ayudas en la digestión adecuada
Contiene una multitud de bacterias vivas cultivadas como el Lactobacillus Acidophilus y Bifidobacterium.
Estos probióticos alivian la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea. El yogur ayuda a estimular la microflora en el intestino y permite procesos peristálticos suaves.
Reduce el riesgo de cáncer
Los probióticos promueven una digestión saludable, que a su vez puede ayudar a prevenir el cáncer. La gran ingesta de yogurt probiótico también ayuda a disminuir las posibilidades de adquirir diabetes tipo 2. Mantener niveles saludables de glucosa también requiere una absorción adecuada de nutrientes en todo el tracto digestivo.
Proporciona Omega-3 para vegetarianos
Los ácidos grasos omega-3 ayudan a perder peso, regulan la presión arterial, disminuyen la inflamación, combaten el deterioro cognitivo y previenen el cáncer. Los productos lácteos de vacas alimentadas con pasto, que incluyen yogur, son abundantes en ácidos grasos omega-3 . Si su dieta se adapta al consumo de carne pero sigue usando lácteos, el yogur sería una excelente opción para ayudarlo a cumplir con sus requisitos de omega-3.
Fortalece el sistema inmunológico
Su consumo regular ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y disminuye sus posibilidades de contraer una enfermedad. Los microorganismos activos vivos que se encuentran en el yogur estimulan el sistema inmunológico de la mucosa intestinal al estimular las células productoras de citoquinas en el intestino. El beneficio resultante de una mejor digestión es la absorción adecuada de nutrientes, lo que aumentará la inmunidad. Del mismo modo, las bacterias buenas ayudan a reducir la inflamación, que está vinculada a numerosas condiciones de salud. Tiene magnesio , selenio y zinc que también refuerzan su propiedad de mejora del sistema inmunológico.
Apoya el control de peso
En particular, contiene altas cantidades de proteína, con un promedio de aproximadamente 6 gramos por cada porción de 100 gramos, pero hasta 10 g, según la técnica de producción. La proteína promueve el metabolismo al aumentar la cantidad de calorías que su cuerpo quema a lo largo del día. Obtener suficiente proteína es crucial en el control del apetito, ya que aumenta la producción de ciertas hormonas que indican la plenitud. Por lo tanto, disminuye su ingesta calórica que es favorable en la pérdida de peso.
Recuperación de entrenamiento más rápida
Es beneficioso para aquellos que hacen ejercicio debido a su impresionante contenido de proteínas. El yogur griego, es ideal para una merienda después del entrenamiento debido a su contenido equilibrado de proteínas y carbohidratos. Comer yogur ayuda a reparar los músculos dañados y mejora la acumulación de glucógeno en las células musculares.