Las cuentas de Facebook son los principales objetivos de los hackers y estafadores hoy en día, y es fácil ver por qué.
Con alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo, toda la comunidad de Facebook ofrece a los piratas informáticos una tremenda oportunidad de encontrar formas de hacer trampa, obtener ganancias ilícitas y / o esa retorcida satisfacción que algunos obtienen de causar estragos. escalera.
Es fácil ser víctima de delincuentes en Facebook, pero hay algunas cosas que puede hacer para protegerse. Para la mayoría de ellos es de sentido común:
Luego, nunca responda a publicaciones en su muro o noticias que lo inviten a hacer clic en un enlace para «verificar sus credenciales» o «proporcionar su información de inicio de sesión». Facebook nunca solicitaría dicha información a través de una publicación pública.
Y una vez que haya iniciado sesión en su cuenta, nunca le pedirán que verifique su contraseña. ¿Por qué deberían ellos? Ya ha iniciado sesión, por lo que es obvio que lo sabe, y si no puede iniciar sesión porque lo ha olvidado, existe un método simple y, al mismo tiempo, seguro para restablecerlo.
La segunda cosa a recordar es que las aplicaciones y los juegos no siempre son inofensivos. Facebook es el hogar de miles de aplicaciones y juegos útiles y legítimos que las personas usan día tras día, pero esta enorme lista hace que sea más fácil para los piratas informáticos y los delincuentes en general engañar a los usuarios engañándolos para que usen aplicaciones que no son más que estafas enmascaradas.
Si alguien lo invita a usar una aplicación de la que nunca ha oído hablar, envíele un mensaje antes de hacerlo y pregúntele si realmente usa esa aplicación y si realmente envió la invitación. El hecho de que un amigo aparentemente te haya enviado algo no significa que realmente fue así.
Y, de nuevo, siempre sospeche que Facebook le envía correos electrónicos. Nunca, y nunca, haga clic en un enlace de Facebook desde un correo electrónico.
En cambio, inicie sesión en Facebook de la manera habitual (escribiendo manualmente la URL en la barra de su navegador o haciendo clic en el marcador), luego verifique sus notificaciones para ver si el evento mencionado en el correo electrónico realmente sucedió. ¡Siempre es bueno recordar que el correo electrónico es uno de los métodos de comunicación en línea más riesgosos!
Tenga cuidado de no hacer clic en enlaces externos y desconocidos, que aparecen en su muro o fuente de noticias, incluso si parecen haber sido enviados por un amigo de confianza. Una vez que un pirata informático ingresa a una cuenta, puede pretender ser ese usuario, y podría llevar días o semanas para que se descubra al estafador, posiblemente.
Ten cuidado con lo que envían tus amigos. Si ve una publicación de un «amigo» que cree que es inapropiada para esa persona, es probable que realmente no la haya compartido. Envíele un mensaje privado y pregúntele si realmente vino de él, y siempre recomiende cambiar la contraseña de inmediato, si aún no se ha hecho.
Además, realice un seguimiento de su línea de tiempo personal. La gran mayoría de las publicaciones que aparecen allí son tuyas. Si ve algo en su línea de tiempo que no lo convence, envíe un mensaje a la persona que aparentemente lo publicó y luego bórrelo.
Y, por último, tenga cuidado al aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoce. Si bien existen razones legítimas para aceptar solicitudes de amistad de extraños ocasionales (intereses comunes, personas cruzadas en el camino de regreso a casa, etc.), dichas solicitudes deben estar sujetas a un poco más de atención antes de ser aceptadas. Aquí hay algunas cosas para verificar:
- ¿Cuántos años tiene la cuenta? Si se creó durante la última semana o menos, recomiendo ignorar la solicitud de amistad, a menos que provenga de alguien que conozca personalmente.
- ¿Cómo son las fotos en la galería? ¿Parecen ser fotos que generalmente podrían tomarse en la vida diaria, o han sido «tomadas» de alguna otra fuente en Internet, como un sitio de imágenes de archivo? Tenga especial cuidado si las fotos tienden a retratar a personas del sexo opuesto.
- ¿Qué tipo de publicaciones aparecen en la línea de tiempo? ¿Son estas publicaciones ordinarias que estás acostumbrado a ver en los foros de tus amigos, o son de naturaleza «spam»? Si parecen ser así, puedes apostar a que todo el perfil de Facebook es una estafa.