Cómo escribir un currículum vitae federal

Si está solicitando un puesto en una agencia del gobierno federal, es posible que deba enviar un currículum especializado que incluya varios elementos únicos, además de elementos tradicionales como educación, experiencia laboral e información de contacto.

En este artículo, exploramos qué es un currículum federal, qué información incluir en él y proporcionamos un ejemplo de currículum federal para ayudarlo a redactar el suyo.

¿Qué es un curriculum vitae federal?

Un currículum federal es un documento completo que se utiliza al solicitar un trabajo dentro de un gobierno federal. Debe proporcionar información más específica sobre usted y su experiencia laboral que la que proporcionaría en un  currículum normal . El currículum vitae federal está diseñado para gerentes de contratación federal y personal de recursos humanos y, al igual que los currículos tradicionales, aún incluye sus calificaciones, antecedentes y datos personales.

Cómo redactar un currículum federal

Los currículums federales requieren detalles adicionales sobre sus antecedentes y experiencia para fines de investigación. A diferencia de un currículum vitae normal que tiene una o dos páginas, un currículum federal suele tener entre cuatro y seis páginas. Contiene información como estado de ciudadanía, grado de salario federal y autorización de seguridad, entre otros. Estos elementos ayudan a los gerentes de contratación a evaluarlo para puestos específicos y la entidad gubernamental a la que se postula.

También puede utilizar el lenguaje utilizado en la descripción del trabajo al describir sus calificaciones, habilidades y deberes laborales. 

Estos son los elementos centrales que debe incluir en su currículum federal y cómo redactarlos:

  1. Proporcione su información de contacto.
  2. Incluya su estado de ciudadanía.
  3. Identifique su grado GS más alto.
  4. Mencione la preferencia de los veteranos.
  5. Enumere su experiencia laboral.
  6. Describe tu educación.
  7. Considere otros elementos opcionales.

1. Proporcione su información de contacto

Esta sección debe incluir los estándares que encontrará en los currículos regulares, incluido su nombre completo, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Su dirección postal es otro elemento necesario que hace que los currículums federales sean diferentes porque ayuda con el proceso de investigación.

2. Incluya su estado de ciudadanía

Ya sea que sea ciudadano de esa nación u otra, incluya su estado de ciudadanía para ayudar con el proceso de investigación e identificación. Para los puestos en los EE. UU., No es necesario que sea ciudadano de los EE. UU. Para solicitar muchos puestos federales. Otros puestos o los de otros países pueden requerir ciertos estados de ciudadanía. El estado requerido a menudo se enumera en la descripción del trabajo, así que asegúrese de verificar si califica.

3. Identifique su grado GS más alto

Todos los trabajos dentro del gobierno federal se clasifican dentro del Programa General (GS) para determinar la tasa de pago y la responsabilidad laboral. La escala GS va de 1 a 15 con 10 pasos dentro de cada grado que tienen un aumento de pago predeterminado en cada paso. Si actualmente está empleado con el gobierno federal, incluya su grado de GS más alto y el rango de salario actual. 

4. Mencione la preferencia de los veteranos

Si bien no es necesario revelar su condición de veterano protegido, el gobierno de los EE. UU. Da preferencia a los veteranos para promover prácticas de contratación justas en virtud de la Ley de Asistencia para el Reajuste de los Veteranos de la Era de Vietnam de 1974 (VEVRAA). Los veteranos califican para una cierta cantidad de puntos en función de varios factores que incluyen la duración del servicio y el estado del alta. Ciertos miembros calificados de la familia de los soldados caídos también son elegibles para preferencia.

5. Enumere su experiencia laboral

Los currículums federales requieren una contabilidad detallada de su experiencia laboral durante los últimos 10 años. De manera similar a los currículos normales, es mejor comenzar el cuerpo de su currículum federal con experiencia profesional, especialmente en puestos relacionados con el trabajo que está solicitando. Si carece de experiencia profesional significativa, considere enumerar su educación primero y elija los puestos más aplicables que demuestren que es adecuado para el trabajo.

Para proporcionar la descripción más detallada de sus calificaciones, incluya la siguiente información cuando describa cada una de sus experiencias laborales:

  • Nombre y ubicación del empleador:  si un trabajo se encuentra en un país diferente de la entidad del gobierno federal a la que está solicitando, asegúrese de incluir la ciudad, región o estado y país donde corresponda.
  • Título del puesto:  asegúrese de utilizar el puesto de trabajo correcto asignado por ese empleador para mantener la coherencia durante el proceso de verificación.
  • Fecha de inicio y finalización:  esta información permite que el personal de contratación comprenda cuánto tiempo ha pasado en cada uno de sus puestos, lo que puede ayudarlos a determinar sus calificaciones e idoneidad para el puesto específico. Si está empleado actualmente, use «presente» para indicar que todavía trabaja allí.
  • Número promedio de horas trabajadas por semana:  Federal HR usa esto para cuantificar su experiencia. No es raro que los trabajos federales requieran un mínimo de 52 semanas de experiencia.
  • Descripción detallada de las responsabilidades diarias: cuando sea apropiado, use frases clave de la descripción del trabajo para resaltar su experiencia relevante y las habilidades requeridas por el puesto.
  • Premios o reconocimiento especial:  si se le reconoce por algún logro, puede incluirlo en una sección separada o como una adición a los detalles del trabajo respectivo. Si corresponde, use números y estadísticas para cuantificar sus logros. 
  • Nombre del supervisor e información de contacto:  esta adición permite que el personal de contratación se comunique con su antiguo empleador para verificar su empleo, cargo y otros detalles necesarios en el proceso de investigación.