Bitcoin: ¿Qué son y como funcionan?

Bitcoin: ¿Qué son y como funcionan?

El Bitcoin es la moneda del futuro, al menos según algunos, y sus precios son cada vez más un tema de interés y especulación. Pero, ¿qué son los Bitcoins ? ¿Cómo trabajan?

Bitcoin es una moneda virtual, la más famosa que existe.
La criptomoneda, que es solo una de las muchas presentes hasta la fecha, tiene como punto fuerte una compleja intersección entre la privacidad y la innovación tecnológica . Algunas tiendas de todo el mundo aceptan Bitcoin como medio de pago, mientras que en otras jurisdicciones, Bitcoin es ilegal.

Los bitcoins no existen concretamente, no hay un organismo que controle su difusión, pero se limitan a ser una moneda presente a nivel informático.
La creación de Bitcoins está asociada a la resolución de procesos de cálculo muy complejos, método que regula su progreso y crecimiento según patrones predecibles.

Que son los bitcoins

Bitcoin es la criptomoneda que se ha vuelto popular en todo el mundo. Nadie sabe quién lo creó, la mayoría de las criptomonedas están diseñadas con el mayor anonimato, pero Bitcoin apareció por primera vez en 2009 por un desarrollador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que desde entonces ha desaparecido.

Dado que Bitcoin fue la primera criptomoneda importante en hacer su aparición, todas las monedas digitales creadas a partir de entonces se denominan altcoins o monedas alternativas. El litecoin, Etereum, ondulación y los cientos de otras monedas son altcoin porque no son Bitcoin.

Una de las ventajas de Bitcoin es que se puede almacenar sin conexión en el hardware local de la persona que lo compró. Este proceso se llama almacenamiento en frío y protege la moneda contra el robo.
Cuando la criptomoneda se almacena en algún lugar de Internet, el proceso se denomina almacenamiento en caliente y el riesgo de que sea robado es real.
Si una persona pierde por cualquier motivo las credenciales de acceso al hardware que contiene los Bitcoins, la criptomoneda se pierde para siempre. Se estima que se han perdido hasta $ 30 mil millones en bitcoins por estas razones.

La idea detrás de Bitcoin es crear una moneda independiente de cualquier tipo de autoridad que te permita realizar pagos electrónicos a nivel mundial sin controles, de forma instantánea y anónima.
Precisamente por eso en China y Japón se ha prohibido la moneda y en muchos otros países se temen los efectos de este nuevo medio de pago.

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

Los bitcoins son monedas completamente virtuales diseñadas para ser autónomas en términos de su valor, sin que los bancos centrales influyan en ellas. Los bitcoins tienen valor y se negocian entre partes. Puede usar sus Bitcoins para comprar bienes y servicios en línea o puede guardarlos y esperar que su valor aumente con los años.

Los bitcoins se intercambian de una billetera personal a otra. Una billetera (también llamada billetera ) es una pequeña base de datos personal que se puede almacenar en una computadora, teléfono inteligente, tableta o en la nube.

Los bitcoins no se pueden falsificar . Es tan computacionalmente intensivo y difícil crear un Bitcoin que no es económicamente viable para los falsificadores manipular el sistema.

Bitcoin varía en valor todos los días. Consulta el precio de Bitcoin en Money.it para conocer el precio en tiempo real.

Actualmente hay más de $ 2 mil millones en Bitcoin. Los bitcoins dejarán de crearse cuando el número total alcance los 21 mil millones de monedas, que se estima en 2040.

La criptomoneda Bitcoin está completamente desregulada y descentralizada. La moneda en sí es autónoma y no está garantizada, lo que significa que no hay un metal precioso en el que anclar el valor de la moneda virtual. El valor de cada Bitcoin reside en el propio Bitcoin.

Cómo se crea Bitcoin

Los bitcoins están custodiados por mineros, una enorme red de personas y empresas que contribuyen con sus computadoras personales a la red Bitcoin. Los mineros tienen en la mano los registros públicos que definen los criterios de creación de Bitcoin; se les paga por su trabajo al recibir nuevos Bitcoins por cada semana que contribuyen a la red.

La minería es una actividad gratuita que cualquiera puede jugar y produce Bitcoin, aumentando el número total en el mundo.
Básicamente debes poder, a través de algoritmos, asegurarte de que el pago se realice y que el dinero no se duplique.
Inicialmente cualquiera podía participar en esta actividad productiva. Ahora, la mayor dificultad de cálculo permite la participación solo a aquellos que tienen hardware especializado.

La red que gestiona los métodos de pago es la misma en la que participas para producir Bitcoin: a través de la actividad minera, se utiliza una enorme potencia informática electrónica para descifrar los algoritmos subyacentes a los bitcoins con el fin de generar nuevo dinero , distribuido a la Agentes de cálculo según el aporte ofrecido por cada uno.

Bitcoin: las ventajas

Los bitcoins son como cualquier otro medio de pago.
Un bitcoin tiene un valor que cambia con el tiempo y con su billetera bitcoin será posible transferir fondos para comprar cualquier cosa, como lo hace con una cuenta en línea normal.

El problema de utilizar bitcoin como medio de pago radica en encontrar contrapartes que acepten esta moneda, lo que sigue siendo bastante complicado.
En general, las transacciones con bitcoins ofrecen numerosas ventajas :

  • libertad de pago: es posible transferir bitcoins en cualquier momento desde cualquier parte del mundo, sin limitaciones, burocracias o controles externos.
  • Tarifas de pago personalizables : no hay tarifas por recibir bitcoins, mientras que para el pago puede elegir qué tarifa aplicar en función de la velocidad de confirmación de pago que desea obtener.
  • menos riesgo para los comerciantes: las transacciones de Bitcoin no contienen información personal, lo que permite un comercio más abierto a otros mercados y reduce los peligros de fraude o robo de identidad.
  • transparencia : cada transacción está disponible y puede ser consultada en la red Bitcoin, protegida y segura, para dejar un rastro de cada transacción que ha tenido lugar, sin la información personal de los sujetos involucrados.Todas estas ventajas han convertido a los bitcoins en una de las monedas más utilizadas en el mercado negro y en la deepweb, garantizando total anonimato, seguridad e imposibilidad de rastrear.

Bitcoin: las desventajas

Las principales desventajas de los bitcoins están relacionadas con su corta edad.
Muchas empresas no aceptan bitcoins, lo que dificulta su uso y, en general, dificulta su difusión.

Además, el pequeño negocio vinculado a los bitcoins los convierte en una moneda que sigue siendo extremadamente sensible a eventos individuales y, por esta razón, todavía muy volátil.

Finalmente, la falta de madurez aún hace que los servicios relacionados con bitcoins estén en desarrollo, con presencia de pocas herramientas, características limitadas y menos posibilidades de lo que ofrecen actualmente las monedas competidoras.