La advertencia viene directamente de Apple : el iPhone 12 puede ser peligroso para las personas con marcapasos. Además del smartphone, el centro de atención también sería el MagSafe , o más bien el imán que contiene el accesorio para la carga inalámbrica, que podría interferir con este tipo de dispositivo médico al bloquear su funcionamiento.
Para habilitar la carga inalámbrica a través del cargador de Apple, MagSafe y MagSafe Duo utilizan un sistema de imán especial. Una vez que el smartphone y la base de carga están correctamente colocados, los dos “ imanes ” contenidos en ellos mantienen los dos elementos juntos, evitando cualquier movimiento, al tiempo que permiten que la carga se transfiera a la batería del dispositivo.
Aunque sencillo, este sistema no está exento de riesgos, dado que la potencia de los imanes utilizados puede afectar sustancialmente a los campos electromagnéticos presentes en los alrededores y en algunos dispositivos utilizados para la salud.
Estos incluyen marcapasos que, al enviar impulsos eléctricos, permiten mantener estable el ritmo cardíaco de los pacientes que padecen bradicardia.
iPhone 12, la advertencia y la distancia segura de Apple
La advertencia de Apple comenzó con la actualización de la documentación de soporte de sus cuatro teléfonos inteligentes lanzados recientemente, a saber, el iPhone 12 y sus tres variantes, iPhone 12 Mini, Pro y Pro Max. En el aviso, leemos que es de fundamental importancia mantener los dispositivos, todos configurados para carga inalámbrica, alejados de dispositivos médicos específicos.
Si entre las posibles interacciones entre imanes y smartphones hay posibles averías temporales y daños, incluso permanentes, en los circuitos, obviamente lo más preocupante es la posible presencia de problemas relacionados con los instrumentos médicos.
En primer lugar, citados precisamente en la comunicación de Cupertino, estarían precisamente aquellos que regulan la actividad cardíaca y que, en caso de interferencia en el funcionamiento, podrían poner en peligro la vida de los propios usuarios.
«Los dispositivos médicos como los marcapasos implantados y los desfibriladores – lee la documentación – podrían contener sensores que respondan a imanes y ondas de radiofrecuencia cuando están en contacto cercano.
Para evitar posibles interacciones con estos dispositivos, mantenga su iPhone y los accesorios MagSafe a una distancia segura del dispositivo (a más de 15 cm de distancia o más de 30 cm si se carga de forma inalámbrica ).
Consulte a su médico y al fabricante del dispositivo para obtener pautas específicas ».
iPhone 12, ¿por qué es potencialmente peligroso?
Aunque el iPhone 12 no es el único teléfono inteligente del fabricante que aprovecha un sistema de imán para la carga , sin duda es el primero en enfrentar tales problemas de seguridad.
Para marcar la diferencia con el pasado, como especifica la propia Apple, sería una característica de los imanes utilizados, con una potencia muy superior a los utilizados para los modelos anteriores.
Según la revista Heart Rhythm , el problema no está vinculado exclusivamente a los últimos teléfonos móviles de Cupertino, sino a una porción mucho mayor de dispositivos. Como se informó en una publicación reciente, el periódico señaló cómo el aumento de la fuerza de atracción de los imanes está presente en muchos dispositivos nuevos que han implementado esta tecnología en particular, incluidos algunos rastreadores de fitness capaces de inhibir por completo el funcionamiento de los salvavidas una vez posicionados quemarropa.