5G: ¡una revolución en telefonía móvil!

El tema principal que ocupa a todos los actores de la telefonía móvil a escala global es el despliegue de 5G. Esta nueva generación de estándar en telefonía móvil supone un gran paso adelante respecto a los anteriores. Pero, ¿cómo está revolucionando el 5G nuestros hábitos tecnológicos? ¿Cuáles son los principales avances?

5G: ¿de qué estamos hablando realmente?

5G es el término utilizado en telecomunicaciones para designar la quinta generación de red móvil. Sucede al 4 G y quiere ser una mejora de este último en lugar de una ruptura. Sin embargo, esta nueva generación de redes móviles revolucionará el mundo de la telefonía móvil en varios niveles.

El mayor avance se refiere a la altísima velocidad de la conexión a Internet y la marcada reducción de la latencia. En este término, el 5G debería permitir velocidades 100 veces superiores a las de las redes actuales. Pero la característica principal de esta nueva red es que conecta todo en su entorno.

Se trata de crear ciudades inteligentes donde todo esté conectado. Las PC, teléfonos inteligentes, tabletas, automóviles y otros objetos podrán comunicarse entre sí a mayor velocidad.

Telecomunicaciones: ¿Por qué una nueva generación?

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un sector en auge donde los cambios son frecuentes. Pero en un momento en que 4G todavía está luchando por convertirse en una realidad en algunas regiones, es cuestionable si realmente vale la pena implementar una red de quinta generación.

Para encontrar una respuesta a esta pregunta, es necesario consultar las conclusiones del informe ARCEP sobre la pregunta. Este informe especifica que el despliegue del 5G se hará de forma paulatina y en conjunto con el del 4G sin detenerlo. De hecho, 4G no ha cumplido todas las promesas.

Y entre estas promesas incumplidas, se encuentra en particular la de la no distinción entre Internet fijo y nómada. Pero gracias al 5G, esta promesa es una realidad gracias en particular a la reducción de la latencia.

La llegada de 5G: ¿que está cambiando?

Incluso si esto no es una desviación radical de lo que se hizo con las tecnologías antiguas, 5G traerá muchos avances, por no decir muchos cambios.

Flujo más alto que nunca

En términos de velocidad de conexión, 5G revolucionará el mundo sumergiéndonos en «Very High Speed». A partir de ahora, las descargas serán posibles con una velocidad media de 1 G por segundo. Por lo tanto, será posible descargar una película o una serie de 2 GB en un abrir y cerrar de ojos.

Latencia casi nula

El otro gran desafío al que se enfrenta el 5G es el de reducir la latencia. Esto se reduce a un valor mucho menor. Esto abre la puerta a muchos usos inalámbricos. Pensamos en particular en la realidad virtual y los videojuegos.

Entonces es posible el uso de auriculares inalámbricos de realidad virtual que envían una imagen 4K a cada ojo. También notarás una cierta reactividad de Internet cuando lo navegues.

Más seguridad y mayor fiabilidad

La seguridad es uno de los mayores desafíos que enfrenta el usuario de la red móvil. También es importante, especialmente cuando sabe que una sola falla o ataque a la red puede paralizar a todo un país.

La visión detrás de 5G es llegar a Internet Everything. Uno puede imaginar los peligros que podría constituir una red de este tipo si no fuera segura. Por eso la seguridad está en el centro de las reflexiones sobre esta nueva generación.

La solución más eficaz encontrada consiste en el establecimiento de pequeñas células. El concepto es simple: se colocan antenas grandes en áreas remotas que distribuirán la señal a otras antenas más pequeñas ubicadas en el centro de la ciudad.

Uso más racional de radiofrecuencias y protocolos.

La otra cosa que cambiará con la introducción de 5G es nuestro uso de frecuencias y protocolos. Asistimos a una especie de despilfarro de frecuencias. Esto no deja de afectar la velocidad de la red.

De hecho, sea cual sea el terminal que utilice para conectarse (reloj inteligente, teléfono inteligente, tableta o PC), las aplicaciones se administran de la misma manera en la red. Es como usar la misma línea para posar una ballena y un pequeño pez dorado.

Es por eso que el 5G existe en varias versiones y en varias formas según la frecuencia y los protocolos utilizados. Estaremos satisfechos con una red de velocidad media para el clima, por ejemplo. Pero se necesitará un mejor rendimiento para jugar juegos de realidad virtual en la nube.

Otra generación de red, otra generación de teléfonos inteligentes

Cuando las reglas del juego cambian, también debes pensar en cambiar tu estrategia.

Con estas grandes hazañas de 5G, nuestros dispositivos 2G, 3G e incluso 4G pronto se volvieron obsoletos. Por lo tanto, deben cambiarse, no solo para seguir estando de moda, sino para beneficiarse mejor de esta nueva red. Y esto, muchos fabricantes ya lo han entendido al ofrecer modelos compatibles con 5G. Podemos citar como ejemplo:

  • El Huawei chino con su nuevo teléfono inteligente Huawei Mate X;
  • Samsung de Corea del Sur con su Galaxy S10 5G;
  • La marca LG con el teléfono inteligente LG V10 thinQ.

5G: ¡El inicio del despliegue!

Solo unos pocos países siguen rezagados, de lo contrario, el despliegue de 5G está evolucionando a gran velocidad en algunos países como China o Japón. En Francia, las pruebas continúan y ARCEP está desempeñando su papel a la perfección para garantizar que esta nueva generación de red móvil llegue a existir. En 2017, esta agencia autorizó una prueba de Free Mobile en París en la banda de 3.6 GHz a 3.7 GHz. Pero en febrero de 2019, Francia todavía no ha asignado las frecuencias y solo Suiza y Finlandia realmente han dado el paso al asignar las frecuencias disponibles para la implementación de 5G en Europa.