Hoy quiero compartir contigo 11 consejos para una concentración óptima rápidamente. Cuando se trata de poner manos a la obra, a veces es difícil volver a concentrarnos en nuestra actividad porque la mente está muy dispersa.
La concentración óptima no se puede adquirir sin esfuerzo, por supuesto, hay que probar las técnicas y seleccionar las más adecuadas.
Entonces será necesario automatizarlos repitiendo las técnicas seleccionadas varias veces: así el cerebro comprenderá mejor lo que se le pide y reaccionará en consecuencia.
¿Qué es la concentración óptima?
Consiste en centrar toda tu atención en una acción / tarea / actividad y contribuye a una mejor productividad en el trabajo. La receta parece sencilla de leer estas pocas palabras pero en realidad, la masa a veces no se cuaja y los resultados esperados no siempre están ahí. Entonces, ¿qué podemos hacer para concentrarnos cuando nuestra mente está más inclinada a divagar?
- # 1. El presupuesto de tiempo
Cuando limita su tiempo para realizar una tarea, el cerebro encontrará todos los atajos posibles para lograr lo que se requiere de él en el tiempo asignado. Es la ley de Parkinson. Por lo general, cuando el tiempo es esencial, nuestra atención se centra rápida y eficientemente en lo que se desea lograr. El cerebro comprende el propósito y el tiempo asignado, lo que le permitirá ponerse rápidamente en modo de «concentración óptima» para lograr su objetivo.
- # 2. El ritual
Algunos usan un ritual antes de comenzar a trabajar. Este proceso le permite al cerebro entender que luego de este ritual, será necesario concentrarse y trabajar de manera efectiva. Es una especie de mensaje que le enviamos diciendo: «Mi querido cerebro, sea cual sea la distracción que me rodea, debes concentrarte en el trabajo que tengo que hacer, gracias» . Al principio, debemos empezar por inventar el ritual que más nos convenga sin pasar de 4 a 5 minutos.
Esto le permitirá encerrarse en una burbuja y sacar el escudo mental que protege de las molestias externas. Luego nos ponemos a trabajar estando concentrados y siendo productivos. Para implementar este ritual debes ser paciente, constante y disciplinado. Después de algunas semanas de práctica diaria, los resultados son visibles. Cualquiera que sea el lugar o el ruido a tu alrededor, mantendrás una concentración óptima y permanecerás concentrado en tu actividad.
- # 3. Bebe un gran vaso de agua.
Para mi sorpresa, descubrí que un gran vaso de agua mejoraba la concentración. Investigadores de la Universidad de East London 1 llevaron a cabo un experimento con 60 personas, que dividieron en 2 grupos. Se sometieron a una serie de pruebas de concentración, memoria a corto plazo y capacidad de observación.
El grupo que obtuvo la mejor puntuación, con un 34% más de respuestas correctas, fue el que pidieron los investigadores, 20 minutos antes de la prueba, que bebiera 250 ml de agua corriente. Los científicos aún no pueden comprender cómo aumentan las capacidades mentales con solo un vaso de agua. Pero parece que la hidratación del cerebro favorece el buen flujo de información.
- # 4. Respirar
Inhale y luego exhale profundamente, sin esforzarse, durante unos 5 segundos cada vez. Repite este proceso unas 10 veces. Esto promoverá una buena oxigenación del cerebro y lo nutrirá y calmará. Por lo tanto, habrá un mejor flujo de información y el cerebro estará listo para proporcionar una concentración óptima.
- # 5. Enfoque-Zoom
Un ejercicio simple pero efectivo para entrenar tu cerebro para que se concentre en las órdenes sin prestar atención a lo que sucede a tu alrededor. Elige un objeto que no despierte ninguna emoción en particular (ni fotos, recuerdos, …) como un bolígrafo, un zapato, una silla, … Luego tienes que enfocar tu atención durante 2 o 3 minutos en él sin apartar la vista del objeto , escudriñando hasta el más mínimo detalle, como si luego fuera necesario describir el objeto en detalle a una persona que no lo ha visto pero debe reproducirlo en el dibujo: tamaño, forma, color, defecto,…. ¡Ya sabrá qué hacer en transporte público o en salas de espera!
Esto obliga al cerebro a realizar un gran esfuerzo de concentración. A fuerza de repetición, será mucho más fácil concentrarse muy intensamente y a demanda. Porque tendrá «músculo» esta capacidad de proporcionar un esfuerzo a demanda de forma intensiva.
- # 6. Uno por uno
Uno de los factores que aumenta la pérdida del enfoque óptimo es algo que todo el mundo hace todo el tiempo sin siquiera darse cuenta.
Estoy hablando de hacer varias cosas al mismo tiempo , ¡sí! La concentración no puede ser de buena calidad si nuestra atención se desplaza de una cosa a otra. Y es por eso que nos olvidamos, cometemos más «errores», ¡no reaccionamos de forma adaptativa cuando estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo!
La atención no se puede dividir en varios polos simultáneamente. El cerebro dirige su atención a una actividad, luego pasa a la siguiente, luego regresa a la anterior y “va y viene” incesantemente.
Por tanto, es imposible concentrarse con una atención en constante movimiento. Para lograr una concentración óptima, debes hacer las cosas una tras otra: ¡UNA por UNA! Centrarse y mantener su atención en una actividad hasta el final y luego pasar a la siguiente será más productivo y generará muchos menos errores.
Hoy quiero compartir contigo 11 consejos para una concentración óptima rápidamente. Cuando se trata de poner manos a la obra, a veces es difícil volver a concentrarnos en nuestra actividad porque la mente está muy dispersa. La concentración óptima no se puede adquirir sin esfuerzo, por supuesto, hay que probar las técnicas y seleccionar las más adecuadas. Entonces será necesario automatizarlos repitiendo las técnicas seleccionadas varias veces: así el cerebro comprenderá mejor lo que se le pide y reaccionará en consecuencia.
Comparto contigo 11 consejos para desarrollar tu concentración , que probé. Compartiré mi opinión con ustedes al final del artículo.